lunes, 24 de octubre de 2011

Un hotel de 7 estrellas une a la familia con el presidente JM Santos y sus ministros










Hotel de 5 estrellas une a la GRAN FAMILIA COLOMBIANA
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, les regaló cerca de cinco mil millones de pesos a las poderosas familias Davila y Solano de forma irregular y ningún miembro de sus familias está siendo investigado. Y el presidente Juan Manuel Santos aunque el día de su posesión, viajó a La Sierra Nevada de Santa Marta y allí se comprometió a ser un guardián de la naturaleza ante el pueblo kogui, autoriza a construir un gran hotel en esa zona reservada a pueblos indigenas; reconocida en 1973 y ratificada en 1995.
La empresa que presentó el proyecto hotelero se llama Promotora Arrecifes y es de propiedad de miembros del grupo Daabon, de la familia Dávila Abondano, conocida por ser una de las familias que fraccionó predios para recibir subsidios de Agro Ingreso Seguro.
Las razones para autorizar la construcción del hotel son las siguientes:
Sergio Díaz-Granados, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, es hermano de José Ignacio Díaz-Granados Guida, uno de los miembros del grupo Daabon, que es de la familia Dávila Abondano, que está detrás del proyecto hotelero.
La Alta Consejera de Medio Ambiente Sandra Bessudo que no se ha pronunciado, es hija de Jean Claude Bessudo, el dueño de Aviatur y concesionario del complejo hotelero.
La representante legal de Arrecifes SAS, Claudia Dávila Zuñiga, y varios miembros de su familia forman parte de la Fundación Prosierra, corporación de defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta fundada por Juan Mayr, el actual Embajador de Colombia en Alemania y quien llevó a Santos a visitar a los mamos de la Sierra en su inaguración.
El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, de cuya división de etnias salió el concepto diciendo que no había indígenas en la Sierra, es aliado político de Miguel Pinedo Vidal, papá del candidato de Cambio Radical a la Gobernación del Magdalena José Pinedo.
A Pinedo lo financia el grupo Daabon, según lo han dicho varios medios locales sin que él lo haya desmentido, y cuenta con el apoyo de los Dávila Abondano, entre otros.
El presidente Juan Manuel Santos fue compañero de curso en la Armada con Sergio Espinosa Posada, casado con Rosa Paulina Dávila Abondano, hermana de Alfonso Dávila Abondano, miembro de la junta directiva de la empresa que está interesada en el proyecto del Hotel.
El Grupo Daabon financió también al actual alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díazgranados, primo del Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granadoz.
La familia Dávila ha usado el nombre de los koguis para vender café en todo el mundo sin su consentimiento. La concejal Ati Quigua, que es muy cercana a los pueblos de la Sierra Nevada, dijo a La Silla Vacía que en foros internacionales aparecen fotos de este pueblo indígena cuando promocionan este café que ni es producido por los koguis, ni estos le dieron autorización a la familia para utilizar el nombre de su etnia en su proyecto comercial.
El grupo Daabon también es propietario de la Terminal de Graneles Líquidos del Caribe (Terlica S. A.), que el 23 de abril de 2008 derramó 89,5 toneladas de aceite de palma industrial al sur de la bahía de Taganga, como lo contó en su momento El Tiempo. Esta misma empresa, cuatro meses después, derramó 360 toneladas de aceite nuevamente al mar afectando la bahía de Santa Marta, Taganga y Playa Grande.
La junta directiva de Promotora Arrecifes está constituida por Nicolás Simón Solano Tribín, Juan Rafael Hurtado Yoda y los hermanos Manuel Julián y Alfonso Dávila Abondano. La representante legal es Claudia Dávila Zúñiga y su suplente, su hermana Beatriz Martha Dávila Zúñiga.
Manuel Julián Dávila es el presidente ejecutivo del grupo Daabon y su hermano Alfonso Dávila es el vicepresidente agroindustrial de ese grupo, que fue muy cercano al gobierno Uribe.
Solano Tribín recibió ayudas de AIS por casi 456 millones de pesos a título personal y otros 408 millones como representante legal de Inagro S. A. Alfonso Dávila Abondano recibió directamente 192 millones. Pero, sumando otros miembros del grupo familiar, fueron más de 5 mil millones de pesos que recibieron de Agro Ingreso Seguro, entre los Dávila y los Solano.
Hasta el momento, ninguno de los miembros de la familia Dávila Abondano ha sido llamado a imputación de cargos por la Fiscalía.

http://www.lasillavacia.com/historia/un-hotel-de-siete-estrellas-seis-sentidos-y-cinco-cuestionamientos-28691
Un hotel de siete estrellas, seis sentidos y cinco cuestionamientos
Por camila osorio
Creado 2011-10-18 15:50
Por: Camila Osorio Avendaño
18 de octubre, 2011 3:50 pm


El día de su poseción, Juan Manuel Santos viajó a La Sierra Nevada de Santa Marta y allí se comprometió a ser un guardián de la naturaleza ante el pueblo kogui y su visita fue vista como un compromiso del Presidente con los cuatro pueblos indígenas que habitan esta zona. Pero ahora que anunció que está de acuerdo con la construcción de un hotel de siete estrellas en el norte del Parque Tayrona, su visita a la Sierra Nevada comienza a parecer más que un acto simbólico importante, una farsa presidencial.
Título Pequeño:
Un hotel de siete estrellas, seis sentidos y cinco cuestionamientos

Un hotel de siete estrellas, seis sentidos y cinco cuestionamientos
El día de su posesión, Juan Manuel Santos [13] viajó a La Sierra Nevada de Santa Marta y allí se comprometió a ser un guardián de la naturaleza ante el pueblo kogui y su visita fue vista como un compromiso del Presidente con los cuatro pueblos indígenas que habitan esta zona. Pero ahora que anunció que está de acuerdo con la construcción de un hotel de siete estrellas en el norte del Parque Tayrona, a la que se oponen los mamos, su visita a la Sierra Nevada comienza a parecer más que un acto simbólico importante, una farsa presidencial.

El Presidente dijo [14]que estaba de acuerdo con la construcción de este hotel, que será construido por la multinacional tailandesa Six Senses (Seis Sentidos) porque era una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico de la región.

Aunque aún el Ministerio de Medio Ambiente no ha otorgado la licencia ambiental para realizar el hotel en este parque natural, ya el proyecto genera varios cuestionamientos. Estos son algunos de ellos:.

Los indígenas aparecen y desaparecen del mapa del Ministerio del Interior
Paola Bernal en el resguardo Domingueka de la Sierra Nevada de Santa Marta pidió perdón porque el Ministerio del Interior había dicho que allí no había indígenas. Ahora el Ministerio repite el error por el cual se arrepintió hace unos meses.

El abogado samario Alejandro Arias reveló este fin de semana una carta [15] del Ministerio del Interior, en la que la coordinadora del Grupo de Consulta Previa Paola Bernal afirma que “no se registran comunidades indígenas en el área denominada sector Arrecifes-El Cabo en el Parque Nacional Tayrona”.

Lo curioso es que la misma Paola Bernal, hace dos meses y medio, pidió perdón a los cuatro pueblos indígenas por no reconocer su presencia en un proceso parecido y muy cerca de allí.

Se trata del proyecto de Puerto Brisas. Como lo explicó La Silla Vacía [16], en la zona norte de La Sierra Nevada de Santa Marta, las empresas Prodeco S. A. y Carbones el Cerrejón quisieron construir un puerto a mediados de los noventas, pero en ese momento el Ministerio del Interior pidió que se hiciera consulta previa, porque se trataba de territorio indígena. Entonces ninguna de las dos empresas finalmente arrancó la consulta ni el proyecto.

Misteriosamente, en 2005 el Ministerio del Interior cambió de parecer. Cuando la empresa Puerto Brisas S. A. dijo que quería construir el puerto, la dirección de etnias dijo esa vez que no había comunidades indígenas. Así, la empresa arrancó a construir y los cuatro pueblos indígenas entraron en un proceso jurídico para frenar la construcción.

A mitades de 2010, la Corte Constitucional les dio la razón a los indígenas: era necesaria la consulta previa porque, aunque los indígenas no vivan exactamente en esa zona de la Sierra Nevada, el proyecto acababa con un cerro donde ellos hacían sus pagamentos y recogían los elementos necesarios para estos.

Aunque el concepto de 2005 no lo había escrito ella, Paola Bernal tuvo que pedir disculpas a nombre del Ministerio en una reunión con los cuatro cabildos indígenas en junio de 2011 por haber notificado la no presencia de pueblos indígenas seis años atrás. Lo curioso es que en este caso Bernal esté cometiendo de nuevo el mismo error por el cual se arrepintió.

La zona donde se planea construir el nuevo complejo hotelero queda también dentro de lo que se denomina la ‘línea negra’. Es decir, la zona que fue reconocida en 1973 y ratificada en 1995 como el territorio de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Todo proyecto dentro de esa línea debe ser consultado con los cuatro cabildos (las autoridades tradicionales). Además, los indígenas también han argumentado que se trata de una zona espiritualmente importante para su cultura y aunque no tengan allí sus casas, no se separa del ‘todo’ de su hogar, que es la Sierra Nevada.

Los que quieren construir el hotel estuvieron en el escándalo de AISLa empresa que presentó el proyecto hotelero se llama Promotora Arrecifes y es de propiedad de miembros del grupo Daabon, de la familia Dávila Abondano, conocida por ser una de las familias que fraccionó predios para recibir subsidios de Agro Ingreso Seguro. Uno de los miembros de la familia aceptó [17]que lo hicieron por indicación de Andrés Felipe Arias [18].

La junta directiva de Promotora Arrecifes está constituida por Nicolás Simón Solano Tribín, Juan Rafael Hurtado Yoda y los hermanos Manuel Julián y Alfonso Dávila Abondano. La representante legal es Claudia Dávila Zúñiga y su suplente, su hermana Beatriz Martha Dávila Zúñiga.

Manuel Julián Dávila es el presidente ejecutivo del grupo Daabon y su hermano Alfonso Dávila es el vicepresidente agroindustrial de ese grupo, que fue muy cercano al gobierno Uribe [19].

Solano Tribín recibió ayudas de AIS por casi 456 millones de pesos a título personal y otros 408 millones como representante legal de Inagro S. A. Alfonso Dávila Abondano recibió directamente 192 millones. Pero, sumando otros miembros del grupo familiar, fueron más de 5 mil millones [20]de pesos que recibieron de Agro Ingreso Seguro, entre los Dávila y los Solano.

Hasta el momento, ninguno de los miembros de la familia Dávila Abondano ha sido llamado a imputación de cargos por la Fiscalía.

Los Dávila ya han estado enfrentados a los indígenas de la Sierra

Tal como lo contó [21] ayer Noticias Uno, los indígenas de la Sierra se oponen a este proyecto hotelero, que no ha sido consultado con ellos (porque según el Ministerio ellos no existen allí). En todo caso, el enfrentamiento entre la familia Dávila y los pueblos indígenas no es nuevo.

Como lo denunció Noticias Uno [21], la familia Dávila ha usado el nombre de los koguis para vender café en todo el mundo sin su consentimiento. La concejal Ati Quigua, que es muy cercana a los pueblos de la Sierra Nevada, dijo a La Silla Vacía que en foros internacionales aparecen fotos de este pueblo indígena cuando promocionan este café que ni es producido por los koguis, ni estos le dieron autorización a la familia para utilizar el nombre de su etnia en su proyecto comercial.

El grupo Daabon también es propietario de la Terminal de Graneles Líquidos del Caribe (Terlica S. A.), que el 23 de abril de 2008 derramó 89,5 toneladas de aceite de palma industrial al sur de la bahía de Taganga, como lo contó en su momento El Tiempo. Esta misma empresa, cuatro meses después, derramó 360 toneladas [23] de aceite nuevamente al mar afectando la bahía de Santa Marta, Taganga y Playa Grande.

Los Dávila eran dueños de la Hacienda Las Pavas

Las Pavas es una hacienda al sur de Bolívar que fue ocupada por campesinos en 1997, porque las tierras estaban abandonadas. A los dos años iniciaron un proceso con el Incoder para que les adjudicaran las tierras. Pero en 2003, fueron desplazados a la fuerza por los paramilitares y cuando retornaron en 2004 se encontraron con que su finca ya tenía nuevos dueños.

Los Dávila Abondano, a través de la compañía CI Tequendama y su socio José Ernesto Macías, con la empresa Aportes San Isidro habían comprado las tierras. Sin embargo, la venta a los Dávila Abondano se dio cuando las tierras estaban en un proceso de expropiación en el Incoder y la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos nunca reportó la transacción.

Ya que los campesinos no contaban con títulos que demostraran que habían estado allí y habían utilizado la tierra cuando estaba abandonada, tuvieron que desplazarse de nuevo en 2009 cuando la Policía los sacó a la fuerza por un fallo de tutela a favor de los Dávila. Pero esa acción no hizo más que aumentar la presión de los desplazados que llevó a que Body Shop le quitara un contrato importante a Daabon. Esto llevó a que los Dávila Abondano cedieran su propiedad sobre la Hacienda a su socio Macías.

Finalmente, mientras el Incoder resuelve a quién le pertencen las tierras, hace unos meses los campesinos regresaron a vivir allí. (ver historia) [24].

La relación de los Dávila con el gabinete de Santos


Sergio Díaz Granados, Ministro de Comercio Industria y Turismo (arriba); Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior; Juan Manuel Santos y Sergio Espinosa Posada en la Armada (abajo).

Este proyecto que, por todo lo anterior, es altamente polémico, tiene el ingrediente adicional que está relacionado con el gobierno de Juan Manuel Santos por diferentes lados.

Por un lado, Sergio Díaz-Granados [25], el Ministro de Comercio Industria y Turismo, es hermano de José Ignacio Díaz-Granados Guida, uno de los miembros del grupo Daabon, que es de la familia Dávila Abondano, que está detrás del proyecto hotelero.

A instancias de Díaz-Granados, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en la Casa de Huéspedes de Cartagena con el Ministro de Comercio y con los promotores del proyecto. Después de esta reunión, Santos anunció la noticia sobre el hotel de siete estrellas.

El mismo presidente Santos fue compañero de curso en la Armada con Sergio Espinosa Posada, casado con Rosa Paulina Dávila Abondano, hermana de Alfonso Dávila Abondano, miembro de la junta directiva de la empresa que está interesada en el proyecto del Hotel.

Por otro lado, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras [26], de cuya división de etnias salió el concepto diciendo que no había indígenas en la Sierra, es aliado político de Miguel Pinedo Vidal, papá del candidato de Cambio Radical a la Gobernación del Magdalena José Pinedo.

A Pinedo lo financia el grupo Daabon, según lo han dicho varios medios locales sin que él lo haya desmentido, y cuenta con el apoyo de los Dávila Abondano, entre otros.

Aunque los medios locales también han dicho que financian al candidato liberal a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Caicedo, Caicedo dijo a La Silla Vacía que no es cierto que él haya recibido dinero del Grupo Daabon y que no tiene ninguna relación con los Díaz Granados.

"Con relación al hotel de siete estrellas, a Santa Marta no la pueden sorprender con decisiones de ese tipo sin consultar los intereses y las fuerzas vivas de la ciudad", dijo Caicedo.

Daabon financió también al actual alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díazgranados, primo del Ministro de Comercio Exterior, como lo contó Votebien.com [27]en 2007.

Ya Pinedo, según el Informador de Santa Marta, dijo que aprobaba el proyecto hotelero.

El recién posesionado ministro de Medio Ambiente Frank Pearl [28] se enteró del proyecto por los medios hace unos días, pero ya dijo que los indígenas deben ser consultados. La Alta Consejera de Medio Ambiente Sandra Bessudo [29] tampoco se ha pronunciado pero, en todo caso, tendrá que declararse impedida pues su papá, Jean Claude Bessudo, es el dueño de Aviatur y concesionario del complejo hotelero en el Parque Tayrona, que sería el mayor competidor del nuevo hotel.

Varios miembros de la familia Dávila, comenzando por la representante legal de Arrecifes SAS, Claudia Dávila Zuñiga, son miembros [30] de la Fundación Prosierra, corporación de defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta fundada por Juan Mayr, el actual Embajador de Colombia en Alemania y quien llevó a Santos a visitar a los mamos de la Sierra en su inaguración.

Y para rematar, Julia Miranda, la directora de Parques Nacionales y quien tendrá que autorizar la concesión, es la esposa del Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra [31].

Con los antecedentes de los Dávila, los titubeos oficiales frente a la existencia o no de los indígenas en la zona y los nexos entre este proyecto y el gobierno de Santos, valdría la pena una discusión amplia y transparente sobre este megaproyecto antes de que siga avanzando.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, Carlos Caicedo aclaró su posición frente al hotel y negó que los Daabon lo esté financiando.

Enlaces:
[1] http://www.lasillavacia.com/users/camila-osorio
[2] http://www.lasillavacia.com/printmail/historia/un-hotel-de-siete-estrellas-seis-sentidos-y-cinco-cuestionamientos-28691
[3] http://www.lasillavacia.com/print/historia/un-hotel-de-siete-estrellas-seis-sentidos-y-cinco-cuestionamientos-28691
[4] http://www.lasillavacia.com/printpdf/historia/un-hotel-de-siete-estrellas-seis-sentidos-y-cinco-cuestionamientos-28691
[5] http://www.lasillavacia.com/historias/gobierno
[6] http://www.lasillavacia.com/historias/sociedad-civil
[7] http://www.lasillavacia.com/historias/poder-local
[8] http://www.lasillavacia.com/tag/agro-ingreso-seguro
[9] http://www.lasillavacia.com/tag/davila-abondano
[10] http://www.lasillavacia.com/tag/frank-pearl
[11] http://www.lasillavacia.com/tag/sandra-bessudo
[12] http://www.lasillavacia.com/tag/tayrona
[13] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18835/juan-manuel-santos
[14] http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Septiembre/Paginas/20110930_08.aspx
[15] http://www.elheraldo.co/sites/default/files/3Bdocumento.JPG
[16] http://www.lasillavacia.com/historia/la-locomotora-de-santos-se-enfrenta-los-mamos-y-la-sierra-26120
[17] http://www.lasillavacia.com/historia/andres-felipe-arias-subio-como-palma-y-cayo-como-coco-25929
[18] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18891/andres-felipe-arias
[19] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18882/alvaro-uribe-velez
[20] http://www.lasillavacia.com/historia/5090
[21] http://noticiasuno.com/noticias/niegan-la-existencia-de-indgenas-en-la-sierra-nevada-de-santa-marta-para-construir-hotel-.html
[22] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2909984
[23] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4465435
[24] http://www.lasillavacia.com/historia/las-pavas-la-encrucijada-del-ministro-juan-camilo-restrepo-23035
[25] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18862/sergio-diaz-granados
[26] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18840/german-vargas-lleras
[27] http://www.terra.com.co/elecciones_2007/articulo/html/vbe909.htm
[28] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/28126/frank-pearl
[29] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18871/sandra-bessudo-lion
[30] http://www.prosierra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=53
[31] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/19351/juan-carlos-esguerra
[32] http://www.lasillavacia.com/sites/default/files/images/santosambientalp_0.jpg
[33] http://www.lasillavacia.com/sites/default/files/images/santosambientalr_0.jpg
[34] http://www.lasillavacia.com/users/juana
[35] http://www.lasillavacia.com/users/juaneslewin







Sab, 10/22/2011 - 21:00
Los empresarios del Tayrona
Por: Elespectador.com
La idea fue del exviceministro de ambiente Carlos Castaño Uribe. Los dueños del terreno, el grupo Daabon y prestantes familias del Magdalena. Los promotores, Mickmash, con inversiones, entre otros, de la multinacional Six Senses.
El 24 de noviembre de 2009, con el propósito de buscar opciones para desarrollar un proyecto hotelero ecoturístico de alto nivel en Colombia, el empresario Stefan Saldarriaga, en representación de la empresa Mickmash, inspeccionó varios terrenos en el Magdalena. El recorrido se concentró en la zona de los ríos Mendihuaca y Buritaca y la idea era que fuera próximo a la ciudad de Santa Marta. Así surgió una de las iniciativas de mayor polémica en la actualidad porque compromete grandes intereses económicos y políticos.

Un mes después, de nuevo Stefan Saldarriaga regresó al Magdalena y formalizó su propuesta ante la secretaría de Turismo de Santa Marta. Lo hizo invocando los objetivos de la empresa Mickmash, dedicada a desarrollar proyectos de destinos únicos en materia hotelera, en el contexto de la aventura, la ecología y el turismo. Además, Mickmash había ganado la representación exclusiva de la multinacional de la hotelería Six Senses, promotor de lujosos proyectos ecoturísticos en Vietnam, Tailandia, Jordania o las islas Maldivas.

A finales de enero de 2010, se produjo la tercera visita. Esta vez volvió a Santa Marta Stefan Saldarriaga en compañía de su hermano Juan Guillermo, ingeniero civil de profesión y residente en Estados Unidos, y un invitado especial: Itthi Yossundra, alto ejecutivo de Six Senses. En esta ocasión la reunión fue con el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Diazgranados, a quien le presentaron un balance de las observaciones realizadas en la región, y en especial el interés por un lote de 20 hectáreas en el sector de Palomino, en La Guajira.

La reunión terminó con un recorrido en yate por las costas del caribe, en particular por el parque Tayrona, donde el visitante exteriorizó su admiración por el enorme potencial de este escenario. Pero como el interés estaba centrado en el terreno de Palomino y la multinacional Six Senses respaldaba esta opción, los voceros de Mickmash retornaron a mediados de febrero, en esta ocasión acompañados por uno de sus más entusiastas promotores: el empresario Felipe Santos Calderón, hermano del presidente Juan Manuel Santos.

En Santa Marta los recibió un experto en asuntos ecológicos, Carlos Castaño Uribe, exdirector de Parques Nacionales, después nombrado viceministro del Medio Ambiente en septiembre de 2010. Él fue quien le bajó el entusiasmo a la gente de Mickmash, y por extensión a la multinacional Six Senses, al advertir que el área escogida en Palomino correspondía a una zona de resguardo indígena, por lo cual su realización sería muy compleja. No obstante, como lo admitió a El Espectador, ofreció colaborar para la búsqueda de una alternativa.

La prueba es que entre marzo y abril de 2010, preocupados por las observaciones de Castaño Uribe, los voceros e inversionistas de Mickmash siguieron buscando un lugar para su proyecto. En uno de tales viajes estuvo Omar Romero, director de desarrollo de Six Senses. Evaluaron una posibilidad en la región de Dibuya, pero la descartaron por tratarse de una franja de protección étnica. Fue entonces cuando Carlos Castaño Uribe propuso que se hiciera en el parque Tayrona, entre los sectores de Cañaveral y Arrecifes.

Castaño comentó a El Espectador que su idea era que el Estado recuperara esta zona, hoy en manos privadas, para desarrollar un proyecto controlado por la Unidad de Parques Nacionales. Un esquema de asociación entre el sector público y la empresa privada, regido por autoridades nacionales. La idea cuajó y ese mismo día, según detalló a este diario uno de los consultores de la iniciativa, hubo una reunión en el condominio Marino Sierra Laguna en Santa Marta para darle curso al proyecto buscando los socios determinantes.

Aunque Castaño recalca que no siguieron sus recomendaciones al pie de la letra, quien sí fue consultado y manifestó su apoyo e incluso propuso coordinar con Proexport el soporte a Mickmash y Six Senses, fue el entonces vicepresidente Francisco Santos. La evidencia es que a la siguiente visita de Saldarriaga, estuvo acompañado por la funcionaria de Proexport Shalma Díaz Granados, pariente del actualministro de Comercio Exterior Sergio Díaz Granados, por ese entonces presidente del gremio hotelero, Anato. Ese mismo día, se hizo el contacto con uno de los dueños del terreno: el grupo Daabon de la familia Dávila Abondano.

En las oficinas del grupo, con la presencia de algunos de sus socios, se diseñó una hoja de ruta para que Six Senses adelantara el proyecto en el sector de Arrecifes, dentro del parque Tayrona. Los inversionistas de Mickmash se comprometieron a conseguir todos los permisos y licencias necesarios para sacar adelante la iniciativa y se puso en marcha una hoja de ruta de contactos a nivel nacional para que tuviera éxito la construcción de un hotel de siete estrellas, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en septiembre pasado.

El siguiente paso era lidiar con los dueños del terreno, pues a pesar de que el parque Tayrona es un área protegida, hay títulos de propiedad y detrás de ellos están algunos miembros del grupo Daabon, un grupo empresarial de carácter familiar que nació en 1914 con cultivos de banano y ganadería en el departamento del Magdalena, que hoy, ya por su tercera generación, puede tener ingresos del orden de los 120 millones de dólares al año, al tiempo que representa el mayor empleador del Magdalena con más de 2.000 trabajos directos.

El 24 de marzo de 2011 , en la Cámara de Comercio de Santa Marta, se constituyó la empresa Promotora Arrecifes S..A.S., con el objeto de desarrollar proyectos ecoturísticos. Como miembros principales de la Junta Directiva quedaron Manuel Julián Dávila Abondano, el director comercial del grupo, y Simón Solano Tribín, esposo de Claudia Dávila, quien a su vez quedó al frente de la gerencia. Otros miembros de la familia Dávila Abondano quedaron registrados como integrantes suplentes de la gerencia y la junta directiva.

Lo demás es historia reciente. El presidente Juan Manuel Santos anunció en uno de sus acuerdos para la Prosperidad que Colombia iba a tener su primer hotel de siete estrellas, y que éste tendría forma a través de la empresa internacional Six Senses en el parque Tayrona, en el departamento del Magdalena. Desde ese día la polémica no cesa. Y menos desde que se supo que el Ministerio del Interior certificó que, desde el punto de vista geográfico y espacial, no había comunidades indígenas en el sector Arrecifes del parque Tayrona.

Hoy es claro que detrás del ambicioso proyecto en el Tayrona está el grupo Daabon con su poder empresarial en el área de la comercialización de productos orgánicos, el negocio del biodiesel o la producción de aceite de palma, pero también con sus escándalos por derrames de aceite vegetal en el sector de Taganga o los millonarios beneficios que recibió en el programa Agro Ingreso Seguro. Junto a Daabon está Mickmash de los hermanos Saldarriaga y la multinacional del ecoturismo Six Senses.

El resto del negocio lo llenan los otros dueños del terreno: las familias Dávila Zúñiga, Castro Guerrero y Solano Tribín. Todas familias acomodadas del Magdalena. En las trascena de las decisiones está la Fundación Pro Sierra Nevada, quien tendrá que hacerle un seguimiento al caso y dar la última palabra. Con un detalle adicional, por su carácter independiente la Fundación tiene un peso muy grande sobre los Mamos de la Sierra. De alguna manera en sus manos también está el futuro de un proyecto que tiene agitado el mundo ecológico.

“Me encanta el proyecto”: Felipe Santos Calderón

“Conocí el proyecto, me reuní no una sino varias veces con los hermanos Saldarriaga en Bogotá y en Santa Marta. Es cierto que ellos me buscaron y que el proyecto me encanta. Carlos Castaño Uribe estuvo con nosotros. Pero apenas conocí de las intenciones electorales de mi hermano decidí marginarme del proyecto. No acepté, a pesar de que me parece una muy buena idea”. En estos términos se pronunció el empresario Felipe Santos Calderón frente a los comentarios de su presencia en las reuniones preparatorias del proyecto del hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-306953-los-empresarios-del-tayrona

No hay comentarios:

Publicar un comentario