lunes, 8 de agosto de 2011

900 BILLONES en 8 años y no tenemos carreteras

http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=40&IdEnt=2931
Por Francisco Manrique
Aunque parezca increíble, es más barato traer un contenedor desde la China, que enviar una carga desde Bogotá a Buenaventura.
En materia de carreteras, Colombia ocupa el lugar 108 entre 139 países. En ferrocarriles, ocupamos el puesto 102 entre 116 países. Ecuador ocupa el lugar 83 y el Perú el 93 en carreteras. Solo el 20% de los 142,000 km de vías en Colombia están pavimentadas.
Mientras el costo de logística sobre ventas en los Estados Unidos, es de solo el 8%, en nuestro país, por los problemas que tenemos, este se eleva al 18%.
Según el BID, Colombia debería estar invirtiendo entre el 6% al 8% del PIB en su infraestructura. Sin embargo, en el 2010, esta solo fue del 1,63% del PIB incluyendo el esfuerzo público y privado
La Vía Bogotá Girardot la obra, de apenas 132 km, lleva un avance del 58%, cuando debería estar terminada en el 2010, los sobre costos van en el 70%.
La Vía a Buenaventura Ya lleva una atraso de dos años y el tramo que falta solo se terminará en el 2014.
La falta de planeación y la improvisación comprometieron a 1650 km de vías regionales claves para conectarse con las carreteras nacionales. Contratos “hechos a ojo” por 2,5 billones, sin diseños, hacen que el monto final sea de 6 billones !!!. Curiosamente, una de las obras mas emproblemadas, es otra donde los Nule tenían el 40%.
El Túnel de la Linea es otra de las joyas de este rosario de equivocaciones y malos manejos. Para arrancar, solo se decidió hacer un solo túnel definitivo cuando, por tráfico, deberían ser dos, después de hacer un “túnel de prueba” para tranquilidad de los contratistas. En ese ejercicio se tardaron “solo cuatro años”. Pero la obra finalmente contratada, según informes de la Contraloría, tiene un atraso del 42%. Este ente de control, que finalmente parece despertar, además pone las señales de alerta sobre $ 220,000 millones no justificados de los dineros entregados para la ejecución. Y a que no adivinan: la interventoría es realizada por otra empresa de los Nule !!!!
La falta de planeación y la improvisación comprometieron a 1650 km de vías regionales claves para conectarse con las carreteras nacionales. Contratos “hechos a ojo” por 2,5 billones, sin diseños, hacen que el monto final sea de 6 billones !!!. Curiosamente, una de las obras mas emproblemadas, es otra donde los Nule tenían el 40%

El Aeropuerto El Dorado, es otro ejemplo de pésimo manejo. Hace varios meses hice dos blogs sobre las tremendas equivocaciones en la orientación de esta obra por parte de Gallego y el ex director de la Areonáutica Civil . Solo se tardaron “ tres años” en definir si tumbaban, o no, el viejo aeropuerto, cuando era la recomendación del estudio de los consultores iniciales: Aeropuertos de Paris. El sobre costo de esta decisión fue solo de US 200 millones !!!. Y cuando la obra finalmente avanza, nos encontramos que, lo que se está construyendo, quedó pequeño para la demanda que hoy tenemos.




La contratación en Colombia: una comedia de errores y una vergüenza nacional
No podía creer la coincidencia entre mi blog anterior y el informe especial, del pasado domingo, publicado por el diario El Tiempo, sobre el desastre en que se han convertido las principales obras de infraestructura en nuestro país. Dentro de las herencias que dejó Uribe al Gobierno Santos, esta puede tener un efecto desastroso, para nuestra economía en largo plazo, cuando más la necesitamos para competir a nivel mundial.

Mientras en mi anterior blog, yo me refería a la responsabilidad que les compete a Uribe y a Gallego en este desastre, El Tiempo, mostraba con cifras, la cruda realidad. Por esta razón, voy a tomar algunos de estos datos, para proporcionar a mis lectores más elementos de juicio que sustentan mi denuncia, sobre la responsabilidad que tienen el ex presidente y su ex ministro en esta materia.

Para refrescar la memoria veamos algunas cifras. En materia de carreteras, Colombia ocupa el lugar 108 entre 139 países y tiene una calificación de 2,9. En ferrocarriles, ocupamos el puesto 102 entre 116 países y tenemos una calificación de 1,5. Mientras tanto, en el mismo informe , Ecuador ocupa el lugar 83 y el Perú el 93 en el primer tema.

Esta clasificación y calificación no son gratuitas. Solo el 20% de los 142,000 km de vías en Colombia están pavimentadas. Cuando miramos el tema en Km de doble carril, es increíble que, un país de nuestro tamaño, tenga solo 1000 km de este tipo. Los expertos calculan que se necesitan 3000 km en el 2014, so pena de tener una parálisis en el transporte intermunicipal.

Como el 80% de la carga en Colombia se mueve por carretera, las consecuencias del tremendo atraso de la infraestructura vial , se ven reflejadas en un alto impacto en la economía. Aunque parezca increíble, es más barato traer un contenedor desde la China, que enviar una carga desde Bogotá a Buenaventura. Mientras el costo de logística sobre ventas en los Estados Unidos, es de solo el 8%, en nuestro país, por los problemas que tenemos, este se eleva al 18%.

A lo anterior se suma que, en Colombia, se tomó la decisión de prescindir de los ferrocarriles y los ríos hace mucho tiempo. Por esta razón, dentro de la política del anterior gobierno, solo se reactivaron 288 km de carrileras, cifra que suena a un chiste, cuando a su vez, solo se mueve el 4% de la carga por la vía fluvial. Esta decisión parece de locos cuando los estudios muestran que, estos dos modos de transporte, de lejos son los más económicos que se podrían utilizar por ton/km movilizado. Y el problema se agrava aun más, cuando también resolvimos no invertir en carreteras de clase mundial.

¿Y porqué se ha llegado a este extremo? La razón más elemental: porque no invertimos en nuestra infraestructura por muchos años y cuando se comenzó a activar el proceso licitatorio, la ejecución y el control de las obras y las decisiones de los responsables, fueron un desastre anunciado que el anterior gobierno no quiso escuchar.

Las cifras y los ejemplos que sustentan lo anterior fueron presentadas por El Tiempo. Según el BID, Colombia debería estar invirtiendo entre el 6% al 8% del PIB en su infraestructura. Sin embargo, en el 2010, esta solo fue del 1,63% del PIB incluyendo el esfuerzo público y privado. Es decir, 5 veces menos que lo requerido !!!!!. Entonces: ¿porqué nos extrañamos del problema?

Ahora veamos el estado de las principales obras que dejó Uribe y su mosquetero Gallego y que al Presidente Santos y su ministro Cardona, les toca enfrentar. Con esto se complementa la visión panorámica del tremendo desafío que tenemos hacia adelante y los grandes ajustes que hay que realizar.

La Vía Bogotá Girardot, a la que hice mención en mi anterior blog, después de haberla recorrido la semana pasada, es una vergüenza. Según el informe periodístico, la obra, de apenas 132 km, lleva un avance del 58%, cuando debería estar terminada en el 2010. Y para rematar: los sobre costos van en el 70% y los responsables, los inefables señores Nule, escondidos en las placenteras playas de Miami disfrutando de los dineros que se robaron de este contrato y de las demás obras que lograron obtener durante la era Uribe. Y para rematar, solo se diseñó un solo túnel que “fue inaugurado dos veces” para mostrar resultados en la pasada administración.

La Vía a Buenaventura es otra perla de la incompetencia de Gallego como responsable del Ministerio de Transporte durante 8 largos años. Ya lleva una atraso de dos años y el tramo que falta solo se terminará en el 2014. Predios no comprados, contratos sin adjudicar, sobre costos, vuelven absolutamente ineficiente el transporte de carga al principal puerto del país.

El Túnel de la Linea es otra de las joyas de este rosario de equivocaciones y malos manejos. Para arrancar, solo se decidió hacer un solo túnel definitivo cuando, por tráfico, deberían ser dos, después de hacer un “túnel de prueba” para tranquilidad de los contratistas. En ese ejercicio se tardaron “solo cuatro años”. Pero la obra finalmente contratada, según informes de la Contraloría, tiene un atraso del 42%. Este ente de control, que finalmente parece despertar, además pone las señales de alerta sobre $ 220,000 millones no justificados de los dineros entregados para la ejecución. Y a que no adivinan: la interventoría es realizada por otra empresa de los Nule !!!!

La falta de planeación y la improvisación comprometieron a 1650 km de vías regionales claves para conectarse con las carreteras nacionales. Contratos “hechos a ojo” por 2,5 billones, sin diseños, hacen que el monto final sea de 6 billones !!!. Curiosamente, una de las obras mas emproblemadas, es otra donde los Nule tenían el 40%.

El Aeropuerto El Dorado, es otro ejemplo de pésimo manejo. Hace varios meses hice dos blogs sobre las tremendas equivocaciones en la orientación de esta obra por parte de Gallego y el ex director de la Areonáutica Civil . Solo se tardaron “ tres años” en definir si tumbaban, o no, el viejo aeropuerto, cuando era la recomendación del estudio de los consultores iniciales: Aeropuertos de Paris. El sobre costo de esta decisión fue solo de US 200 millones !!!. Y cuando la obra finalmente avanza, nos encontramos que, lo que se está construyendo, quedó pequeño para la demanda que hoy tenemos.

Para que no se notara el desastre. la construcción de la Calle 26, no se podía quedar atrás. El Principal Aeropuerto del País y su conexión con la ciudad, son la mejor imagen de la incapacidad de gestión de nuestras obras de infraestructura en Colombia.

Repito lo que dije en mi Blog anterior: ¿Quién responde por todo este despelote?; ¿Qué respuesta le deben a los colombianos, las firmas de ingeniería asociadas a todos estos problemas?; ¿Será que no podemos desarrollar nuestra infraestructura para competir internacionalmente porque somos incapaces de tener procesos sanos de licitación y medidas de control a tiempo que frenen tantos abusos y desmanes?

La verdad es que no quisiera estar en los pantalones del Ministro Germán Cardona a quien el Presidente Santos le encomendó buscar la mejor solución posible. Y lo más increíble: sin sacar los trapos sucios al sol porque los políticos de Uribe en la U se pueden molestar.


Por Francisco Manrique
Publicado 04/02/2011


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