viernes, 9 de septiembre de 2011

Carpeta Especial 2007 sobre el espionaje del DAS

http://www.lasillavacia.com/historia/el-detras-de-camaras-del-reportaje-del-washington-post-sobre-el-das-y-la-embajada-gringa-27


Existía un grupo especial de inteligencia llamado GAME, al que pertenecían los mejores hombres del DAS y que había sido creado por la Embajada de Estados Unidos. Esos hombres reportaban sus labores a la Embajada y mensualmente recibían pagos extras de 300 dólares. Y también permitió confirmar la existencia del G3, otro grupo especial de inteligencia, clandestino, que realizó los primeros seguimientos e interceptaciones ilegales y cuya existencia fue negada sistemáticamente por el DAS cuando surgió el escándalo de las "chuzadas".
La periodista Claudia Julieta Duque dice que lo más importante del artículo es que se convirtió en una primicia solo por la autocensura que hay en Colombia. Durante la audiencia pública realizada en mayo de 2010 en el juicio al ex director del DAS, Jorge Aurelio Noguera, todos los medios de comunicación del país estaban presentes, cuando el magistrado de la Corte Suprema a cargo del proceso, Alfredo Gómez Quintero, leyó unos apartes de la “Carpeta especial octubre 2007”. Era un documento de carácter reservado –hasta ese día– en el que básicamente se muestra el desarrollo y la conclusión de una investigación interna que el ex director del DAS, Andrés Peñate, ordenó hacer en la entidad.
Lo paradójico para los autores del reportaje titulado “La ayuda estadounidense, implicada en abusos de poder en Colombia” es que la investigación que logró primera página en The Washington Post y que causó y sigue causando tanto revuelo, no salió de una filtración, ni de investigación detectivesca o clandestina de varios periodistas y durante varios años. Salió de una noticia que tuvieron todos los medios en Colombia, pero a la que sólo Claudia Julieta Duque le hizo seguimiento.
Entre mayo y diciembre, todos los agentes que habían hecho parte del GAME estuvieron en audiencia pública y todos hablaron de su trabajo en el grupo especial. La periodista Claudia Julieta Duque asistió a todas las audiencias y fue armando el rompecabezas.
El testimonio de Germán Ospina, quien fue el coordinador del GONI, fue que su grupo era apoyado con recursos del Gobierno de Estados Unidos. Eso ocurrió entre julio y agosto de 2010, cuando poco se conocía de las declaraciones de los agentes del DAS relacionados con las chuzadas.Cerca de cinco meses después de iniciada la investigación, Claudia Julieta Duque viajó a Estados Unidos a recibir el premio al Coraje en Periodismo, por su persistencia en las investigaciones al DAS pese a las amenazas que había recibido durante más de una década. Aprovechó entonces para contactar a la periodista Dana Priest, quien había publicado un artículo que cuestionaba el sistema de espionaje y operaciones creado por Estados Unidos después del ataque a las Torres Gemelas.
A estos datos se sumaron las declaraciones de los agentes detenidos. Gracias a sus testimonios se supo que el 90 por ciento de los entrenamientos que recibieron fueron pagados por Estados Unidos, los equipos que usaban eran de fabricación estadounidense y detalles, incluso, como que en 2004 el DAS interceptaba avanteles, cuando el único equipo que existía en el país para esa función pertenecía a la Embajada de Estados Unidos.
Después de nueve meses de investigación, el círculo en torno a quiénes financiaban las labores de inteligencia del DAS se cerró alrededor del Gobierno de Estados Unidos. El punto clave fue el testimonio de Germán Ospina, coordinador del GONI, quien contó que su capacitación y la de su grupo habían corrido por cuenta del Gobierno de Washington y que no sólo recibían financiación sino que además daban parte a funcionarios de la embajada gringa en Colombia. Textualmente, dice que se hacían labores de inteligencia con dos grupos que tenían apoyo directo de la Embajada y que, por ejemplo, la información que se recibía de los seguimientos se incluía en un software que fue donado por la Embajada de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario